domingo, 26 de enero de 2014

LOS DÍAS DE LLUVIA        


Si nos diesen a elegir cada día, entre un bonito día de sol o uno lluvioso y gris, seguramente la mayoría cogeríamos la opción de un día soleado.Está demostrado que en días donde el sol brilla, el estado de ánimo de las personas es mejor y con una mayor energía.Pero debemos ser realistas...es invierno y además vivimos en el norte, con lo cuál se nos complica un poco más disfrutar del sol a menudo.

Los niñ@s muchas veces también varían su carácter, en función de la climatología.Siempre están llenos de vitalidad y energía, pero en días de invierno donde oscurece pronto y donde la lluvia, muchas veces no nos permite salir de casa, se muestran más cansados y apáticos.
Y aquí es donde muchas veces se presenta un "problema"... ¿qué hacemos hoy con nuestro niñ@, si está lloviendo?
Descartada la opción de ir al parque por motivos obvios,debemos de tener un plan B para que sin salir de casa, nuestro pequeñ@ se divierta y la tarde no se convierta en un suplicio para nadie.

Aquellas personas que tengan la suerte de tener un pequeño jardín en casa, lo tienen muy fácil.Sólo hace falta un chubasquero,buenas botas de agua y ganas de saltar en los charcos.Esta actividad a los niñ@s les encanta y a los mayores que no lo han probado aún,deciros que es muy des-estresante.
Si no tenemos tanta suerte y nuestra casa no tiene jardín y es más bien pequeña, hay otras actividades que nos pueden ayudar a pasar la tarde.

Está claro que cuanto más edad tenga el niñ@, más variedad de actividades habrá pero nosotros nos vamos a centrar en las edades comprendidas entre 18 meses y 3 años.

Lo primero que tenemos que pensar es en administrar bien el tiempo.Lo mejor, es no estar mucho rato jugando con lo mismo porque si no aparecerá el aburrimiento.Importante también mezclar, el jugar el adulto con el niñ@, con el juego del niñ@ en solitario.

JUEGOS PARA DIVERTIRNOS


*Contar historias y cuentos, pero improvisando una tienda de campaña o cueva (poniendo una manta sobre una mesa, meterse al fondo de la cama, linterna...) 

*Actividades que impliquen movimiento.Bailar al ritmo de la música.

*Jugar con construcciones a realizar castillos, torres...

*Hacer alguna actividad sencilla como colorear un dibujo y pegar trocitos de papel de colores...

*Sacar ropa que no usemos o disfraces y complementos como:collares, sombreros, fulares, bolsos... y disfrazarnos.Esto siempre les divierte mucho.

*Sesión de cine.Ver junto a nuestro pequeñ@, una película que sepamos que le gusta y le divierte.

*Jugar al escondite en casa, puede llegar a ser divertidísimo,siempre teniendo cuidado con las puertas...a los peques les emociona buscar.

*Juegos como el dominó infantil, ensartar cuerdas finas en macarrones y hacer collares, jugar a mamás/papás...

*Preparar juntos la merienda.Aunque sean pequeñ@s pueden ayudarnos en la cocina con tareas sencillas y que no impliquen peligro(sacar galletas de un bote, echar envoltorios o las peladuras de fruta al cubo de la basura, sacar algún alimento de la nevera que esté a su alcance...) son pequeñas cosas pero a ellos les hace sentirse mayores y útiles.

*Después de todas las propuestas anteriores y para finalizar, podemos preparar junto al niñ@ la hora del baño.Que nos ayude a llenar la bañera, echar el jabón y hacer espuma... y bañarnos con él/ella para acabar una tarde llena de juegos y diversión juntos, además de relajarnos.


Pues esperamos que os sirva de ayuda y que las tardes de lluvia no vuelvan a ser aburridas.Ya sabéis... si en un día lluvioso no recordáis que hacer con vuestro hij@ para divertiros, ir al blog de la Escuela Infantil Pinocho.Siempre intentamos hacer la vida más fácil a niñ@s y familias.

                                                       Hasta pronto!!! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario