lunes, 28 de octubre de 2013

Halloween!! ¿quién dijo miedo?

Ya se acerca Halloween... algo que nos parece tan americano y que sin embargo, tiene origen celta.
Lo que es cierto, es que de unos años a esta parte,  esta celebración se ha hecho un hueco entre "nuestras fiestas". Se festeja en colegios, discotecas, vecindarios...



Nosotras también llevamos celebrándolo en Pinocho desde que abrimos. Pero es que  si nos paramos a pensar, esta fiesta que "a priori" es para niños más mayores, nos viene muy bien para trabajar con los más pequeños. Y os preguntareis...¿por qué? 
Pues porque nos ayuda a dar normalidad, a muchas de las cosas que a los niños pequeños, les causa miedo.

Empezaremos hablando del miedo a la oscuridad (nictofobia) que afecta, a 8 de cada 10 niños y que aunque es algo pasajero, es importante enseñarles que la oscuridad no es nada malo. De hecho, mucha culpa del miedo a la oscuridad de un niño, la pueden tener sus padres. Cuando un niño llora al despertar de un mal sueño, su madre/padre entra en la habitación para calmarle y lo primero que hace (seguramente de manera inconsciente) es encender la luz. El niño entonces,  asocia la calma y el consuelo de sus padres con la luz y la oscuridad con algo negativo.
A este miedo podemos añadir otros que van asociados. Las pesadillas y terrores nocturnos.



Todo esto es algo normal y que pasará a medida que van creciendo y que suelen ocurrir por el agotamiento que sufren los niños, causado por el nerviosismo de experimentar tantas sensaciones nuevas (buenas y malas) en sus primeros pasos de socialización. Dentro de esas pesadillas, pueden aparecer personajes como, monstruos y "cosas feas". Y aquí es donde aprovechamos nosotras, para hacerles ver que los monstruos (que además no existen) no tienen porqué ser malos, que "algo feo" puede resultar gracioso...

Si a un monstruo, le dibujamos ojos de malo y boca de malo, da miedo...si lo cambiamos por una boca sonriente y otros ojos, tener por seguro que la percepción de un niño y de cualquiera cambia.





Celebremos Halloween!! sólo por ver a los niños reírse, de aquello que "da miedo" ó que "es malo" y con una buena merendola y caramelos... todo, hasta los monstruos y la oscuridad, se lleva mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario